México es centro de diversidad de este género de cactáceas.

El nopal habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Ellos lo llamaron nohpalli, voz náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles.

La cuenca de México, donde se fundó la Gran Tenochtitlan, es actualmente el hábitat de más de una docena de especies de nopales. Una de ellas, la Opuntia Streptacantha o nopal cardón, es identificado por algunos historiadores como la que aparece en las primeras representaciones del escudo, por sus tunas rojas y por ser endémico del centro y norte de México. Otros opinan que es del género Opuntia-ficus-indica, de tunas verdes y amplia distribución, pero también se menciona al nopal chamacuelo (Opuntia tomentosa) y al de espinas lacias (Opuntia lasciacantha), de flores naranja y tunas rojas, mientras otros sostienen que se trataba de la chumbera, Opuntia dejecta, de distribución más tropical, por sus flores largas y con pistilo y estambres sobresalientes.

El nopal y el águila de la bandera representan las dos fuentes principales de la economía mexica. Por un lado, la agricultura, simbolizada por el nopal, es la especie más antigua y constante utilizada como alimento de los pueblos chichimecas. Por otro lado, la guerra sagrada, representada por el águila, con la que se expandía el imperio y obtenía gran cantidad de tributos.

La familia de los cactos –biznagas, tetechos, nopales y choyas– se originó en el continente americano y se distribuye naturalmente desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, en Argentina. De las 1,400 especies de cactos, 670 viven en México, y de estas, 508 son endémicas. El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente, pero también es centro de la diversidad de nopales.

Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactos; algunos especialistas los dividen en dos grupos: Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas y con pistilo y estambres largos y sobresalientes, y las polinizan los colibríes.

De aproximadamente 200 especies de nopales, 101 (93 de Opuntia y ocho de Nopalea) viven en México. De las noventa y tres especies de Opuntia, sesenta y dos son endémicas del país y de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas, según la botánica Leia Scheinvar.

En México, nación multicultural, es tan extenso el uso del cacto llamado nopal en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia, la estética y mucho más, que la planta con forma de raqueta espinada impacta transversalmente a todos los mexicanos.



Beneficios del Nopal


1. Previene el cáncer

De acuerdo con la PROFECO, los nopales ayudan a limpiar el colon gracias a sus fibras insolubles, estas fibras diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo reduciendo el riesgo de aparición de cáncer.


2. Previene la diabetes

De acuerdo con la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, para combatir y tratar esta enfermedad ''se licua la penca del nopal y se toma o se come cruda acompañada de limón o cocida a manera de ensalada. Generalmente se administra en ayunas".


3. Regula el azúcar en sangre

Incluir de forma habitual el consumo de nopal ayuda a disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre. Este puede ser complemento en ensaladas y otros platos, lo cual ayudara a una gran mejoría en tus niveles de azúcar.


4. Ayuda a regenerar e hidratar

Si la baba de nopal se aplica durante un periodo de 20 a 30 minutos en zonas con resequedad como manos, codos y labios etc. Se hidrataran de manera natural sin efectos secundarios, es recomendable que esta práctica forme parte de la rutina diaria para poder observar y sentir resultados


5. Propiedades antioxidantes

Sus propiedades antioxidantes evitan la oxidación celular que ayuda para proteger la piel y el cerebro de los radicales libres.


6. Mejora la digestión

El nopal es rico en fibra soluble, esta ayuda a mejorar nuestro proceso digestivo cuando se toma en ayunas, ya que de esta manera estamos aprovechando todas sus propiedades relacionadas con este proceso.


7. Reduce la inflamación

La artritis, sobretensión muscular y dolor articular  son algunos síntomas que las hojas de nopal y sus frutos pueden curar ya que tienen efectos antiinflamatorios, para ello se debe moler el nopal, calentarlo y colocase en la zona inflamada durante 20 minutos a temperatura media para no causar quemaduras, esto nos dará una mejoría notoria desde el primer instante.


8. Nutre el cabello

La pulpa del nopal es un gran aliado natural para lucir una melena perfecta. Entre sus propiedades destacan las de nutrir, fortalecer y combatir el cabello graso.


9. Ayuda a perder peso

La tuna eta compuesta con alrededor del 80% de agua, posee propiedades diuréticas, saciantes y entre muchas otras, vitaminas B6, riboflavina y tiamina, que ayudan a mejorar la función metabólica, maximizando así la quema de grasa.


10. Remedio para úlceras gástricas

Las fibras del nopal y su baba (mucilagos) controlan el exceso de ácidos gástricos protegiedo la mucosa gastrointestinal e inhibiendo el desarrollo de úlceras gástricas.


11. Detiene la diarrea

Gracias a su composición y a las propiedades astringentes de sus semillas, comer la pulpa de la tuna te ayuda a detener la diarrea. Pero ten en cuenta que si, por el contrario, estás estreñido, evita comer esta fruta para no agravar el problema.


12. Rostro y Cuerpo

El nopal combate la piel grasa, disminuye manchas, hidrata, atenúa arrugas y mejora el aspecto de la celulitis. Adicionalmente al efecto rehidratante ya que aumenta la capacidad de retención de agua en la piel, ayudando a que la piel no pierda tanto líquido y permanezca fresca.